jueves, octubre 28, 2010

Una tarde en 1987

No se preocupen ustedes, esta entrada no va a ser un anecdotario sobre 1987, más que nada porque yo, por esa época, no diré que no había nacido (aunque a veces me quite años, sí, había nacido) aunque algunos de los protagonistas de este post no lo hubiera hecho; pero a penas soy capaz de recordar historias de esas épocas con demasiada nitidez y, por supuesto, con el suficiente rigor. Por supuesto, tampoco he robado el De Lorean” para regresar junto a Doc y Marty McFly a, por ejemplo, ese año
Y, además, si hubiera tenido que elegir un año… ¿Qué sentido iba a tener ese? No es un año, en principio, que diga mucho. Es un año impar; así que, ni se celebraron olimpiadas en cualquier ciudad del Mundo, ni nadie fue campeón del mundo de fútbol. Tan sólo es 1987. Y, para colmo, 1987 es tristemente conocido por la masacre que la sanguinolenta banda terrorista ETA cometió en Hipercor

¿Entonces, que hacía yo en 1987? Es mucho más lógico que todo eso ya que 1987 es el nombre de una de las peñas (“Peña 1987”) de la Unión Deportiva Logroñés (UDL). 



Foto larioja.com (Jonathan Herreros)
Hacia ya un tiempo que un amigo intentaba convencerme para que fuera un día al campo al ver al Unión Deportiva Logroñés. La verdad es que me apetecía ir a un partido; pero los menesteres que me han tenido ocupada en os últimos meses, lo hacían imposible. Pero, de esta vez no podía pasar. Así que, de pronto, una calagurritana y sobre todo riojana, se encaminaba a animar a un equipo logroñés, el UDL. Y, ¿qué mejor o más propio que hacerlo en el seno de una peña? “La peña 1987”, cuyo nombre homenajea a la primera vez que el CD Logroñés ascendió a primera división (14 de junio) me daba esta oportunidad.



Foto gracias a la "Peña 1987"
Esta peña, además de ir todos los fines de semanas y “días de fútbol de guardar” a las Gaunas a animar al UDL o, si es menester, al campo del equipo contrincante; organiza más actividades que participar tan sólo con los cánticos que se escuchan en el campo, esos cánticos que alientan al equipo y animan los partidos; sino que se ha propuesto ir más allá, desarrollar más actividades, algunas para los socios y otras para el público en general, llevando el nombre del Unión Deportiva Logroñés, incluso fuera del estadio, por las calles y rincones de la ciudad.

Si bien ayer no era sábado ni domingo; ayer, miércoles 27 de octubre de 2010, era “día de fútbol de guardar”. Y ¡tanto que de guardar! Ni más ni menos que el Valencia visitaba Las Gaunas, en torneo de Copa del Rey, para enfrentarse al UDL; y de la importancia del partido es fiel reflejo la cantidad de aficionados que acudieron a ver al UDL.

Habíamos quedado a las 17:30 en la otra punta de Logroño para ir a tomar algo antes del partido. Puesto que unas cañas se hacían más que pertinentes, sabía que debía comer bien. Así que, una llamada a una amiga para comer. Primera etapa del día, superada. A las 16:30 de la tarde, comienzan mis dudas: “¿qué debería ponerme para ir a ver el partido? En Calahorra, si es un día grande, el rojo se hace incuestionable; pero… y ¿hoy? Obviamente; camiseta rojiblanca no tenía; de blanco va el Valencia; el Naranja, tampoco parecía un color muy propio; el rojo… muy osasunista si todos iban de rojiblanco… uhhhmmmm. Tras consultar sin obtener respuesta, camiseta verde de U2 y ya está.





Finalmente, poco antes de las 18:00, una vez realizados una serie de recados, llegábamos a “Planeta Ñ”, cafetería situada en el parque Gallarza, que sirve ahora también para que los integrantes de la peña queden, y donde nos esperaba una suculenta merienda. Con toda esa comida delante de nuestros ojos, empezaban a surgir comentarios del tenor “si lo sé no como tanto”. Parece ser que no era la única que había decidido comer bien antes de ir a tomar unas cañas.

Debo reconocer que, si antes de llegar no me sentía muy cómoda ya que a penas conocía a nadie de la peña, el trato de todos sus miembros conmigo fue más que excelente desde que entre por la puerta y transcurridos esos primeros cinco minutos, tan sólo entendidos por mi parte, de “no pinto nada aquí” que a todos los nuevos nos pueden ocurrir, enseguida me sentía como una más. 

A veces, cuando no conocemos a las personas con las que vamos a compartir los momentos, podemos sentirnos abrumados por como seremos recibidos, si lograremos integrarnos, ese “que pinto aquí”; pero, créanme, que con estos chicos y chicas es fácil; desde el primer momento te hacen sentirte cómoda y como en casa. Estoy segura de que muchos seguidores del Logroñés les encantaría compartir su afición dentro de un grupo y puede que no lo hagan por ese temor a lo nuevo y desconocido. La “Peña 1987”, les aseguro, es una muy buena alternativa a ello.

Enseguida las conversaciones fluían de un lado a otro de la mesa. ¿Ganaremos?, ¿Perderemos?, “Como ganemos, me saco el billete para el viaje a Valencia en la vuelta esta misma noche”. Ya se dice “Entrenador nuevo, victoria segura”, “Sería muy grande, qué no?”Además, los comentarios en Twitter del gran “Mister Chip” (@2010MisterChip); esa base de datos deportiva con patas que es este gran periodista, ahora afincado en Onda Cero; acrecentaban el sueño: “el 27 de octubre es día de sorpresas en el torneo de Copa del Rey”.

De camino al campo. Dos chicos de la peña que, por diversos motivos, no pueden ir al partido, se ofrecen a acercarnos a pesar del enorme atasco para llegar a las Gaunas. Al final, nosotros decidimos bajarnos, a pesar de la negativa de los chicos, visto el problema que será para ellos salir de ese atasco, de vuelta a Logroño, una vez que lleguemos allí. Al final llegamos al campo por los pelos, justo cuando los equipos acabana de saltar al campo y  el colegiado del encuentro estaba a punto de decreta el comienzo del partido. 

La primera parte, la Unión Deportiva Logroñés intenta la heróica, acompasada por los gritos de ánimo de los aficionados, y con una defensa muy bien ordenada en la que destaca la participación del calagurritano José Izquierdo encargado, prioritariamente, de secar el juego de, ni más ni menos, que Mata. Sin embargo, la falta de referentes en la zaga rojiblanca, hacen que la primera parte muera en un empate a cero.

La segunda parte, con el cansancio acumulado, se torna difícil y en un contraataque provinente de una polémica jugada en el saque de un córner a favor de la UDL, llega el primer gol del equipo valencianista. Los cánticos de los aficionados, en vez de languidecer con este mazazo, posiblemente injusto por el nacimiento del mismo, se ven reforzados y siguen aumentando y, lo más curioso es el “in crescendo” de éstos cánticos de ánimo según el Valencia CF aumentaba su distancia en el marcador, cánticos, tan sólo interrumpidos, por el momento más bonito y mágico de la tarde: las Gaunas puestas en pie y aplaudiendo el cambio de Mata, otro de esos héroes que tuvieron que viajar a Sudáfrica para hacer que España volviera a sentirse orgullosa de ser España, regalándonos, a la par, la Copa del Mundo.

0-3 fue el resultado final del partido. Previsible, si se es realista por mucho que, durante unas horas, Logroño y La Rioja soñara con la victoria del UDL. Pero ese no es el resumen de este artículo que no debe acabar así.

El resumen de este artículo es justo que sea referido a los buenos momentos que “La Peña 1987” me permitieron compartir con ellos. Esas risas, esas ilusiones y esperanzas, esas cervezas y bocadillos esos cantitos y comentarios pre, post y durante el partido. Ese buen rollo y espíritu sano. Esa alegría. Esa tarde diferente que hacen de esta entrada en mi blog una deuda debida. 
MIL GRACIAS


Para las próximas semanas, esta peña tiene organizado un torneo de Poker para cualquiera que quiera participar. Este torneo se celebrará los jueves en cinco semanas (comienza el próximo 4 de noviembre) y el dinero que se recaude con esta iniciativa irá a parar a ARSIDO (Asociación de síndrome de Down en La Rioja). Hasta me estoy esforzando en aprender a jugar al poker para poder ir, máxime por ser una propuesta que colaborar, lejos de los terrenos de juego, con quién lo necesita  por su contenido benéfico y no lucrativo. 

Y es que, no todo en esta vida es fútbol…

Muy buena iniciativa la de estos chicos.




P.d. Las inscripciones del torneo de Poker pueden hacerse hasta el próximo miércoles en “Planeta Ñ” (situado en el Parque Gallarza)

1 comentario:

  1. Creo que Logroño merece futbol de primera y si no es de primera, al menos de 2ªA.
    Recuerdo el ambientazo que se vivia en las cercanias de Las Gaunas, del viejo claro...
    Ese ambiente solo lo da el fútbol.
    Tendremos que esperar unos cuantos añitos todavía para ver de nuevo ese ambiente.
    Hasta que no venga una bodega de las gordas e invierta una importante suma, el proyecto no saldrá adelante.
    Bueno Maru, ahora toca disfrutar del partido de vuelta. Quién sabe, quizás se remonte ;)

    ResponderEliminar