lunes, octubre 11, 2010

La proporcionalidad de la justicia española

Leo en la edición digital de "El mundo" que la Audiciencia Provincial de Granada ha negado la refundición de las condenas de Miguel Montes Neiro. Igual alguno de ustedes se pregunta quién es esta persona; pues bien, Miguel Montes Neiro es el preso más antiguo en las cárceles españolas. A sus sesenta años, ha pasado treinta y cuatro en prisión por diferentes causas, destacando entre ellas robos y fugas; pero sin constar en su expediente delito alguno de sangre.

No cuestiono que todas las personas deban de cumplir las penas necesarias y suficientes, estoy completamente de aucerdo en ello y si existen motivos cuantitativos y cualitativos en la comisión de estos delitos, pase, si es preciso; treinta y cuatro, cuarente, cincuenta o cuanto tiempo sea pertinente, justo y necesario en prisión. Sin embargo, este caso, me ha llamado bastante la atención.

De todas formas, debo reconocer que, a  fin de cuentas, es culpa suya ser el preso más antiguo de las prisiones españolas y llevar más de media vida privado de libertad. Es obvio que las condenas son proporcionales a los delitos cometidos. Si en vez de robar y fugarse hubiera optado por "tan sólo" matar a 25 personas, dijera no arrepentirse, amenazara a jueces y prometiera volver a matar, mientras a la par comenzara a gritar "gora Euskadi Ta Askatasuna" hace muchos años que ya estaría en la calle.




Es lo que tiene la justicia en España, que es justa y da a cada uno lo que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario