viernes, octubre 22, 2010


Universidad de La Rioja: Un campus excelente con mención internacional de excelencia


(O de como la convinción en los proyectos, el esfuerzo y la unión coadyuvan a trasferir cualquier imposible al mundo de lo real)

Era algo más de las 10:30 de la mañana del 21 de octubre cuando la noticia empezaba a correr. Aún no se había hecho oficial por el Ministerio de Educación; pero la información ya se conocía. El Heraldo de Aragón era el primer medio en hacerse eco de la noticia, larioja.com citaba como fuente de la noticia al diario aragonés.

Yo me encontraba casualmente en Rectorado puesto que tenía una reunión a las 10:30. Obviamente, al enterarme de la noticia, daba por suspendida esa reunión. El vicerrector con quien había concertado la cita me propuso, en principio retrasarla unos minutos; pero yo insistí en que no. La noticia era lo suficientemente importante para la Universidad de La Rioja como para prestarle toda la atención y no escatimar ni un ápice en ello. Es aquello de “importante, urgente o esencial” que una amiga me enseñó hace ya siete años. Y este asunto era ESENCIAL.

Fue un 28 de septiembre del pasado año cuando el Rector, en el discurso de apertura del curso académico 2009-2010; un discurso centrado mayoritariamente en la crisis económica que acuciaba ya nuestro país, a pesar de la negativa de muchos a reconocerlo; cuando Martínez de Pisón proponía al campus universitario y sociedad riojana afrontar “un nuevo y ambicioso reto: el de presentarnos y obtener el certificado de Campus de Excelencia Internacional (CEI)” en la convocatoria del MEC para 2010, que se engloba dentro del  plan "Estrategia Universidad 2015"

Acto solemne de inaguración del curso 2009-2010  (Foto: Maru Ortega)

Será que la necesidad agudiza el ingenio; será que la falta de recursos económicos hace necesaria su búsqueda donde sea, cómo sea, etc… será lo que sea; pero esa propuesta que en su momento se aventuraba como excesivamente ambiciosa e intangible se hacía esta mañana realidad.

Martínez de Pisón reseñaba a su vez la necesidad de realizar Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión en Campus de Excelencia Internacional en el que se establecieran los objetivos, el perfil y las líneas de actuación que haya que seguirse en el futuro “para, sin perder nuestro encaje local, reforcemos nuestra presencia global”. Las circunstancias eran propicias ya que desde le Gobierno de La Rioja se había encargado al grupo  de investigación FEDRA el “Plan estratégico de La Rioja 2020”, un interesante estudio sobre donde estamos actualmente y donde se quiere estar en 2020, como se quiere que sea  la comunidad riojana dentro de diez años y cuales son los instrumentos, estrategias y herramientas para conseguirlo.

Discurso del Rector durante apertura del curso 09/10 (Maru)
A pesar de que existían otras herramientas que poder aprovechar, evitando comprometer en este proyecto recursos económicos que no recursos humanos y muchas horas y esfuerzo (me ha tocado participar en comisiones de estudio en la UR a nivel universidad para diseñar la estructura de la Universidad o diseñar sus nuevos títulos); la dificultad que entraña alcanzar este ambicioso objetivo para una Universidad pequeña; máxime en el  primer asalto de nuestra universidad a la obtención del campus de excelencia internacional, en la segunda edición de estas menciones; son muestras más que evidentes del reto que la UNIVERSIDAD DE LA RIOJA tenía ante sí.

La suerte estaba echada y “Campus Iberus”, una alianza estratégica formada por las Universidades de La Rioja, Zaragoza, Pública de Navarra y Lérida, tenía que convertirse en una realidad que debía ser inventada, imaginada, definida, diseñada, estructurada y  finalmente creada.


Los cuatro rectores del proyecto "Campues Iberus" (UR)
Si bien el 22 de julio “Campus Iberus” pasaba con buena nota la primera criba quedando entre las finalistas; la fecha del 19 de octubre se antojaba como un importante obstáculo. Ahora sí, o se lograba o no se lograba y si no se lograba… quedarse a mucho o poco tampoco importa demasiado… Que se lo pregunten a la candidatura de Madrid a los JJOO… Bueno, sí; un puesto alto de perdedor te dice que se ha trabajado en el buen camino; sí, un puesto alto de perdedor dice que, aunque ibas bien no te has quedado en nada.

Ayer (20 de octubre) topaba con un artículo de “Calle Serrano” en el que se comentaban noticias sobre estos reconocimientos otorgados por el Ministerio de Educación Creo que este artículo es buena muestra de la dificultad ante la que “Campus Iberus” se encontraba ya que, durante el mismo, no se llega a hacer mención, curiosamente, a este proyecto.

Acto solemne de inaguración del curso 09/10 (Foto Maru)
Cuando el Rector de la Universidad de La Rioja proponía y solicitaba al campus riojano esa colaboración en aquella mañana del 28 de septiembre,  completaba la propuesta añadiendo: “Son muchos los campus que se presentan y presentarán a tan codiciada convocatoria y, por ello, es mucho el esfuerzo a realizar y la competencia a sortear, pero con la unión de todos la consecución de esta meta no debería ser inalcanzable


Y es cierto. Esta frase formulada en el discurso del Rector(Magnífico) Rector de en la apertura de curso 2009-2010; ha demostrado ser la más importante lección magistral que hubo en aquella jornada. Y esta lección de Don José María Martínez de Pisón deberíamos aprenderla y repetírnosla más frecuentemente y aplicarla y mejorarla, pues “Mal maestro aquel que no es superado por sus propios discípulos.



El enfado que muchas veces me provoca lo injustos que socialmente (e incluso, dentro de la comunidad universitaria, en todos sus ámbitos) somos con la Universidad de La Rioja y lo que, demasiadas veces la vapuleamos, me irrita tanto como para que, según escribo estas líneas; las palabras comiencen escabullirse de este texto hasta deslizarse a lo largo de oscuras sendas, saliéndose de lo que debía ser el camino principal, ese camino previamente trazado que marca los parajes por el que tendría que discurrir, siendo hoy el día que es, este artículo ;y  me vea obligada a cortar un trozo de texto y sustituirlo por este texto en cursiva. Puede que las sendas conduzcan a la realidad, que en ellas se halle la verdad; que sea más justa y converja mejor frente en la realidad. Pero hoy no. Hoy  “hasta aquí puedo leer la tarjetita (Aunque la tarjetita está escrita)



Deberíamos plantearnos que es lo que queremos y si merece la pena luchar por ello. Si tenemos la Universidad que nos merecemos o si tenemos lo que deberíamos merecer; pero no somos dignos de ella.


Creo que es más que hora que sepamos respetar y valorar lo que tenemos, esta institución que, no olvidemos es adalid en nuestra comunidad, entre otros, de la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura; así como de la difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico. 

Foto Campus UR: edificio Quintiliano (izda) junto a edificio Rectorado (Foto: Maru Ortega)


Deberíamos aprender, de una vez, a discernir lo que podríamos hacer si todos, universitarios y no universitarios, pusiéramos de nuestra parte para ayudar a mejorar; respetar y hacer que se respete; hacer grande… NUESTRA UNIVERSIDAD. “…con la unión de todos la consecución de esta meta no debería ser inalcanzable”



otros recursos: Dossier de Prensa UR

1 comentario:

  1. Curioso que en el artículo de "Calle Serrano" ni mencione al Campus Iberus, y sí haga hincapié en los proyectos como los de Granada (volvió a ir sola), Islas Baleares y Girona (muy mal proyecto, se diga lo que se diga), Canarias, etc., que, finalmente, se quedaron sin Campus de Excelencia Internacional.

    Algún día, cuando los riojanos aprendamos a respetar a NUESTRA universidad, y no la consideremos una universidad de segunda división, empezaremos a ver una universidad que a partir de ayer juega, no en segunda división (donde nunca militó), sino en la Champions.

    ResponderEliminar