jueves, octubre 07, 2010

PRIMER NOBEL PARA LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA


Rector de la Universidad de La Rioja invistiendo a Vargas Llosa (Foto UR)
Esta mañana, la academia de Estocolmo concedía el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa. La verdad es que no sé si fue fácil o difícil que Mario Vargas Llosa aceptase ser investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja en aquel 5 de septiembre de 2007. Aquel día, la Universidad de La Rioja concedió el primer Doctor Honoris Causa de su historia (este año dará el segundo); pero lo que a día de hoy sí que puede afirmarse es que la Universidad de La Rioja puede presumir de contar entre sus filas con un premio Nobel y todo el prestigio que ello conlleva. Y también puede presumir de no tener mal ojo: "uno de uno". Un Doctor Honoris Causa, un Nobel... Como para que ahora cualquier pueda dudar  aceptar tal galardón en la universidad riojana.


Mario Vargas Losa junto con Teresa González de Garay
Y si alguien cree que la Universidad de La Rioja tenía fácil lograr un Premio Nobel en sus filas otorgando un Doctor Honoris Causa a Vargas Llosa, sigan leyendo y juzguen ustedes mismos. Hoy he decidido que, en vez de escribir yo, dejaré que escriban otros. Para ello, que mejor que traer a colación algunas de las frases recogidas el otro día en un artículo del diario "El Mundo" en su versión digital  en el que se analizaban las probabilidades de que un autor de lengua castellana obtuviera el preciado galardón en la categoría de literatura en el año 2010. Si lo desean, pueden consultar el artículo completo. En cualquier caso, copio textualmente algunos de los fragmentos "más acertados" del mismo


-------------


Al habla, Francois Monti, belga, traductor de literatura española al francés. La pregunta era interesada: ¿'Toca' un Nobel para la literatura española (o latinoamericana, no pedimos tanto) a medio plazo?
(...)
La respuesta es ambigua. En resumen: no tiene mucha pinta, pero la Academia Sueca ha hecho cosas más raras.
Hablemos de América Latina. "Hay dos nombres clásicos: Vargas Llosa, por su valor literario. Y Carlos Fuentes, por 'otras razones'...", dice Sanz Villanueva. "Lo malo es que lo del Nobel de Vargas Llosa lleva tanto tiempo encima de la mesa que parece un asunto enquistado, antipático", recuerda Auladell. "Igual que el caso de Borges".
Vargas Llosa, además, no parece del gusto político de la Academia sueca. "En realidad, yo no creo en la explicación política. Naipaul recibió el Nobel y él es ultraconservador. Pero es comprometido y, aunque la Academia tenga preferencias izquierdistas, lo que cuenta es el compromiso social. Siempre que se hace listas de los grandes sin Nobel, la gente que aparece (Joyce, Nabokov, Borges, etcétera) tiene un perfil similar: una literatura muy literaria, literatura sobre literatura".
(...)

Así que, ¿qué nos queda? Termina Monti: "Mirando la lista de los Nobel de la última década,
yo solo veo un nombre que encaja: Juan Goytisolo.

-------

Para que añadir más...


(Y en poco más de 16 horas - A las 11:00 de mañana-, Nobel de la Paz: La suerte está echada, hagan sus apuestas)


Acto de investidura de Mario Vargas Llosa en la Universidad de La Rioja
Discurso del presidente del Gobierno de La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario