viernes, diciembre 10, 2010

Elecciones Universitarias
(...una vez más...)


Pues sí, de nuevo de elecciones. Hace ya un montón de años que pensé que aquellas elecciones eran las últimas; sin embargo, todas esas cosas que he visto ocurrir en la Universidad de La Rioja en los últimos tiempos y especialmente en los últimos meses en diferentes direcciones, me han hecho reconsiderar muy seriamente esa decisión. 

Y sí, itero eso de en distintas direcciones mientras me viene a  la cabeza algunas palabras de mi primera entrevista como Presidenta del Consejo de Estudiantes (de ese entonces en el que el Consejo de Estudiantes no era lo que es ahora, en lo que algunos lo han convertido; ese entonces en el que los estudiantes eran parte del Consejo de Estudiantes, tenían cabida, representaba a los estudiantes e, incluso, los estudiantes se sentían parte de él) refiriéndome a un órgano de gobierno específico de la UR; pero lejano al Consejo: "Hay personas muy buenas, que valen mucho; pero también las hay muy mediocres que enturbian la labor de los demás". Esta frase vuelve actualmente a tener sentido, por desgracia, en diferentes direcciones y es triste que, como suele decirse y puede apreciarse, demasiadas veces paguen justos por pecadores.

En fin... Al lío

Así que, aquí estamos de nuevo, sumergidos en plena campaña electoral, lo que me obliga a precipitar esta entrada en el blog para evitar que algún malintencionado crea ver en él aviesas intenciones que no son los motivos que fundamentan realmente este post.

Muchas veces me pregunto si merece la pena intentar salvar los restos del naufragio para volver a comenzar a edificar lo que se ha demolido en muy poco tiempo, si esto puede ser necesario o pertinente y si ésto puede reportarme algo para que decida volver a meterme en estas lides. La respuesta no tarda mucho en llegar a mi cabeza: Claro que merece la pena, merece la pena porque los estudiantes de la Universidad de La Rioja, el Consejo de estudiantes de la Universidad de La Rioja y, aún más, la institución como tal, la UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, bien lo merecen. 

Y aún sin nada que ganar, sigue mereciéndolo porque esta es otra de esas cosas que hay que hacer sin buscar algo a cambio, es otra de esas historias que bien podían haber ilustrado o ser protagonistas de mi anterior post ("Efecto mariposa"). Y merece la pena porque la institución bien lo merece y creo que, en este momento, nuevamente necesita, en lo referente al sector estudiantil, de todas las manos y curas que puedan  ayudar a volver a darle vida. Y, me consta, que no soy la única de los candidatos que así lo cree.

Estoy segura de que la situación, actualmente, es de extrema gravedad; especialmente la del Consejo de Estudiantes; porque el Consejo de Estudiantes no siempre fue lo que ahora es y los que ayudaron o ayudamos a hacer de ella una verdadera institución, estamos moralmente obligados a poner nuestro granito de arena y tender nuestra mano para volver a ponerla en pie. Costo mucho; algunos ya están lejos y algunos ya... ni siquiera están... y también me he acordado, en estos días,  de muchos de ellos y han colaborado a poner en orden mi cabeza. Sé que va a ser difícil, estoy segura de que esto es casi una operación a corazón abierto; pero mientras haya un hilo de vida, por muy tenue que el mismo pueda ser, yo permaneceré a su lado para ayudarla a que su corazón vuelva a latir.

En este momento de mi vida, el tema de las elecciones no me apasiona ni lo más mínimo. Lo único que puede reportarme es, en primer lugar, pérdida de tiempo que debería dedicar a muchas cosas que debieran ser prioritarias para mi; en segundo, un desgaste personal por el que ni cobro, ni gano nada (ni quiero, que conste) y tercero, los malos rollos que ciertas personas ajenas al proceso terminan generando. Como el otro día le exponía a una de esas personas que sin estar dentro del proceso y sin que este tema fuera con ellas terminan rompiendo lo que pasa alrededor de las cosas, si lo estoy haciendo es por echar una mano a TODOS, a quienes lo merecen y hasta a quienes no lo merecen tanto. Será que yo si soy imbécil o es que a mi me han educado así.

En cualquier caso, esto es lo que hay. Es aquella parte que la cursiva de aquel artículo sobre el Campus de Excelencia Internacional tapaba, ese "remar todos juntos en la misma dirección o no, y ver después las consecuencias". De una forma egoista, a mi es a quién menos debería importarme las consecuencias de ello cuando tan poco les importa a quienes realmente y de forma egoista debería importarles; a los que viven actualemte de ella (como  la persona que antes comentaba) o a los que intentan vivir en un futuro de ella (interpretese, esta última frase, como el lector considere). Y Sin embargo, aquí sigo estando y lo estaré cuando la Universidad de La Rioja o su Consejo de Estudiantes, algo que de corazón deseo que no vuelva a ser necesario; vuelvan a necesitar ayuda. A todos esos trampeadores, hoy voy a deciros porque creo pertinente que sepáis, de una vez por todas, que ESA ES LA DEFINICIÓN DE LEALTAD INSTITUCIONAL.

A cuántos trampeadores se les llena la boca hablando de lealtad institucional, cuántos de esos, simplemente, desconocen que es la lealtad.... Sí, lealtad, cuántas cosas y valores encierran estas tan sólo seis letras... que necesaria e importante es... y que pocos la practican.

Hace muchos años me enseñaron, allá por un mes de junio que "sólo podremos avanzar si todos remabamos en la misma dirección, lo contrario sólo puede conducir a llevar el barco a pique". Hace muchos años, aunque un poco menos, durante un julio cualquiera, esa idea quedo reforzada por aquella otra: "la institución, la Universidad, está por encima  todo; ndudablemente las personas que en un momento dado están, terminan pasando. Pero la institución siempre está ahi, sobrevive a ellos, permanece en el tiempo". 

Si bien, habrán pasado muchos años desde aquello; indudablemente muchas personas, algunos trampeadores ocultos entre ellas; habrán ocurrido muchas cosas, buenas y malas; cambios, avances... ¡Y lo que queda por llegar! Sin embargo ni olvido, ni quiero; y espero no olvidar nunca; esas dos frases. 

Indudablemente: MERECE LA PENA


-------------
La votación tendrá lugar el próximo 14 diciembre

-------------
Siguelas en:
twitter: @laquniversitaria
Facebook : La Q Universitaria
Tuenti: LaQ universitaria

4 comentarios:

  1. ¿Has puesto como etiqueta 'imbécil'?
    Ánimo en las elecciones ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, sí. Es uno de los motivos en q justifico algunas actuaciones "será q soy imbécil o es q a mi me han educado así.

    Mil gracias x los ánimos :-)

    ResponderEliminar
  3. Ya estas metiendo cañaaaa...jajajajja no cambiarás

    ResponderEliminar
  4. Hola "Anónimo"

    Ante todo, INDUDABLEMENTE gracias por tu comentario aunque me siento obligada a rebatirlo (lo siento): En verdad, no estoy metiendo caña; en verdad, "es lo que es2.

    Decía "esa frase" que, a fuego, se me quedó grabada en la memoria: "A fin de cuentas, la VERDAD es la Verdad". (Sugus, para quitar hierro al asunto, para quién me diga a que serie española de TV debemos esta cita textual)

    Podría replantearme si este artículo es conveniente o no (por lo que remito a ese "Efecto mariposa"). Puede que estas verdadeds no me reporten nada, puede que tan sólo me granjeen "ciertos enemigos" sin sentido (que fácil es ello, que sencillo es inventar y mentir). Pero, querido anonimo, ¿sabes lo que te digo? que hoy también voy a dormir tranquila porque sé que no falto a la verdad y que esta entrada al post es JUSTA.

    Y, querido amigo anónimo, (de verdad que esta vez ni sé, ni sospecho quién eres) ¿sabes por qué es justa? Porque desde hace tiempo quienes intenta hacer lo mejor; han sido condenados, de forma indebida, por el dedo acusador originado por actuacones de "quién rompe todo lo que acaba en sus manos" y que nada tiene que ver con quienes pagan sus consecuencias.

    "Justos no deben pagar por pecadores"; pero, día a día, pagan las consecuencias de las irreponsabilidades de aquellos que generaron la situación y venden mentiras.Y ESTO TAMBIÉN ES LEALTAD: dar a cada uno lo suyo, lo que se ha ganado, lo que le correspoende. Aunque, al hacerlo. ni saquemos ni, mucho menos busquemos, beneficio de ello.

    Decía: "igual es que yo si soy imbécil o es que a mi me han educado así"

    Anónimo; el debate e intercambio de opiniones nos engrandece como personas. Por contibuir a ello, indudablemenete, MIL GRACIAS.

    Seguimos leyéndonos e intercambiando opiniones, gratamente, cuando quieras :-)



    P.d. Me ha quedado casi un post en ello

    ResponderEliminar