miércoles, diciembre 15, 2010

Arte prejuzgado


Aunque triste, este post se basa en un hecho real.

Presentación "Estrategia La Rioja 2020"
Un músico callejero es un vago sin oficio; un músico cuya entrada cuesta una elevada cantidad de euros, un artista internacional. Un dibujo en cualquier pared urbana es un acto vandálico, ese dibujo en la pared de un lugar en el que debe pagarse una entrada es arte. Se han hecho múltiples experimentos en diferentes ciudades que atestiguan que la percepción de las cosas difiere mucho del entorno en el que el mismo se presente y el coste que éste conlleva.


Sigamos un poco más, vayamos un poco más allá.

Si llevas el pelo largo; vistes con ropa desenfadada, de sport, cómoda; además pintas en la calle… y para colmo lo haces con spray, para muchos serás un piojoso, un descarriado, un deshecho de la sociedad del que es mucho mejor alejarse no sea que algo se contagie. 

Vitoria (www.suso33.com)
Reina Sofia (www.suso33.com)
Si expones en el reina Sofía de forma permanente y tus obras han llenado las paredes de un sin fin de museos, 
eres un artista.




Si además de exponer, das charlas en universidades, dirigidas preeminentemente al personal docente; algunos podrán considerarte como una eminencia en la materia o claro ejemplo social y cultural a seguir.


Pero si todas esas circunstancias, desde el pelo largo y la pintura en la calle; hasta las exposiciones de salas de museos de gran relevancia; junto con el  querer ser escuchado por académicos o prefesionales en esta u otras materias transversales; sólo entonces serás Suso33.
(Fuente: www.suso33.com)

.-¿Y es éste un mal endémico del arte?, ¿En serio? .-¡Indudablemente! ¡Claro que no es social! .-Y enseguida se nos llene la boca diciendo que los prejuicios sociales sólo existen en las malas películas o en los peores culebrones…


Muy triste: Bienvenido al mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario