domingo, marzo 20, 2011

Recopilación de noticias y otros texto sobre 
"Defensor del Universitario"

Puesto que, cuando escribí la entrada referencié diferentes noticias u otros textos a través de diversos enlaces recogidos en el texto de la propia entrada, considero que se hace pertinente una recopilación en este mismo espacio sobre los diferentes comunicados que se sucedieron, en posteriores fechas, a la noticia (se incluye el texto literal de los comunicados remitidos a la comunidad universitaria por el Rector de la UR y el propio Defensor del Universitario).

Lo que en ningún caso se va a reproducir aquí son palabras o comentarios con manifiesta falta de respeto por parte de internautas anónimos e internautas no tan anónimos. Pero no sería justa si no destacara, a la par, como  los comentarios vertidos por miembros de la comunidad universitaria o de la sociedad riojana, expresados y en apoyo de una u otra dirección se han realizado, mayoritariamente, desde el respeto y la educación.

En otra entrada, quiero realizar una reflexión necesaria sobre este asunto que, no es que simplemente sea oportuna, sino que es esencial.

------------------

Jueves:
Salta la noticia con un comunicado de UPyD
Mediante un comunicado, UPyD denuncia al Defensor Universitario de La Rioja, José María Aguirre Oraa, de ser próximo en sus opiniones al entorno proetarra.


Viernes

Los miembros del PAS (enviado desde el correo institucional "Representante del PAS Claustral") en Claustro remite un mail al resto de sus compañeros PAS y al PDI manifestando su apoyo. Siento no poder agregarlo aquí ya que el mismo no se remitió, soprendentemente, a los estudiantes; ni en ese momento, ni hasta este mismo momento. (¡Vaya chasco! Y yo que pensaba que los estudiantes eran miembros de la comunidad universitaria y me entero así de que no lo son... Y yo que peensaba que eran los que le daban sentido ya que, como decía un amigo, "una universidad sin estudiantes es como un bosque sin árboles")

José María Aguirre remite un comunicado en respuesta a la denuncia de UPyD en el que, el recién elegido Defensor pone de manifiesto que no va a dimitir y en lo referente a la solicitud de desdecirse del manifiesto en apoyo a Alfonso Sastre causante de la polémica “no tengo que probar que defiendo los derechos humanos, la dignidad de las personas y la vida humana ante todo. Me debo a mi conciencia. Y mi conciencia me dice que siga en el camino recto que elegí, que es el de la ética, el de la democracia, el del respeto a las personas y el de la solidaridad”, comunicado que concluye expresando que “Precisamente porque todos ellos me conocen bien  he sido elegido para la función de Defensor con un 87% de los votos del claustro: ¿Todos mis electores serán también próximos a grupos antidemocráticos?”

Blog referido al tema del defensor del Universitario
El blog acompaña las noticias sobre este asunto en larioja.com y en la entrada referida al Defensor del Universitario se hace un Linkeo a “Déjenme Pasar” (sí, a este blog)  

Además, en este blog se dedica una entrada desde el viernes por la mañana (así que me autorefiero)

BLOG: Déjenme Pasar


Sábado
UPyD remite una nueva nota de prensa en respuesta al comunicado del Defensor del Universitario del viernes 25 de mayo


Domingo,
 IU y el Foro Social de La Rioja muestran su apoyo al Defensor del Universitario
IU califica esta acusación como un intento de «caza de brujas y limpieza ideológica» en la más pura tradición «macarthista» de intolerancia y falta de respeto por el pluralismo político.

Por su parte, el Foro Social de La Rioja mostraba su “apoyo público”, mediante la remisión de unanota de prensa, al profesor José María Aguirre, a su vez, el Foro social de La Rioja explica la relación de este foro con Aguirre  «queremos manifiestar que el profesor ha sido invitado por nosotros en varias ocasiones, como miembro de Lokarri, organización incansable en la búsqueda de la paz en Euskadi, y que durante sus intervenciones, cualquiera ha podido escuchar cómo deplora la violencia de ETA y de cualquier otro tipo».


Lunes,
la AVT y la AVTR piden la dimisión del defensor del universitario
En su comunicado solicitan la dimisión basada en la consideración por parte de la AVT y AVTR de que “ese puesto de vital importancia debe de recaer en una persona con claras y solidas convicciones democráticas el cual debe velar por el respeto de los derechos y libertades.


Martes
Finalmente, por fin la Universidad decide hablar y lo hace de diferentes maneras:
se remite un comunicado por parte del Rector de la Universidad de La Rioja y otro por parte del Defensor del Universitario.

Ese mismo martes, y tras dar unas declaraciones a Cadena SER en su programa de la mañana, (que se estaba grabando en directo desde la Universidad de la Rioja), se realiza un encuentro con la prensa aprovechando la inauguración de  una actividad de la Universidad:

Algunos enlaces sobre la noticias del comunicado del Rector en diferentes medios (Europa Press, larioja.com, 20minutos, noticias terra,, El períodico)

Algunos enlaces sobre la noticias del comunicado del Defensor del Universitario en diferentes medios

Tal y como el Defensor del Universitario afirma, los medios de prensa no recogía el comunicado realizado como Defensor de la Universidad de La Rioja en su globalidad por lo que, en este punto, se cita un texto de larioja:

«Evidentemente me solidarizo con todas las víctimas del terrorismo por estos mismos principios éticos y políticos, y siempre han tenido y tendrán mi apoyo para buscar una sociedad donde imperen la justicia, la reparación y el espíritu de reconciliación». «Durante el acto de toma de posesión como Defensor Universitario -dice uno de los fundadores de Elkarri y miembro de Lokarri- prometí guardar y hacer guardar la Constitución (...). Esta promesa y mis actuaciones siempre guiadas por planteamientos democráticos me parecía que bastaban para atajar cualquier injuria y falsedad».


A continuación, se reproduce textualmente ambos comunicados enviado a los medios de prensa que, posteriormente (ya el miércoles), se remitió a los miembros del Claustroa la comunidad Universitaria  (y que, no se recogió por completo en los medios de prensa, según ponen de manifiesto el Rector y el Defensor en sendos correos)

(Aunque sería mejor ponerlos en columnas, uno junto a otro para tener una visión lo más glabal posible de ambos comunicados, no soy capaz de hacerlo

DEFENSOR DEL UNIVERSITARIO

COMUNICADO DEL DEFENSOR
UNIVERSITARIO

Como Defensor Universitario de la Universidad de La Rioja quiero
manifestar lo siguiente:

Condeno, como siempre he hecho, toda violencia, la violencia de ETA
y cualquier otra violencia que se ejerza o se pueda ejercer sobre la vida y
las acciones de todo ciudadano o grupo humano, porque me parece
contraria a los derechos humanos y a las normas éticas, como ya expresé en
mi comunicado del viernes 25 de febrero.

Evidentemente me solidarizo con todas las víctimas del terrorismo por
estos mismos principios éticos y políticos, y siempre han tenido y tendrán
mi apoyo para buscar una sociedad donde imperen la justicia, la reparación
y el espíritu de reconciliación.

Durante el acto de toma de posesión como Defensor Universitario, el
pasado 18 de febrero, prometí guardar la Constitución y hacerla guardar en
mis actuaciones como marco normativo de los derechos y libertades de los
ciudadanos. Esta promesa y mis actuaciones siempre guiadas por
planteamientos democráticos me parecía que bastaban para atajar cualquier
injuria y falsedad.

Logroño, 1 de marzo de 2011
José María Aguirre Oraa
Defensor Universitario de la Universidad de La Rioja



Foto propiedad UR


RECTOR
DECLARACIONES RECTOR UR
1 DE MARZO DE 2011.

DEFENSOR UNIVERSITARIO
Pregunta:
Solicita su opinión sobre las acusaciones de estos días de UPyD y de Víctimas de
Terrorismo contra el Defensor del Universitario

Respuesta.
En primer lugar, se están emitiendo, efectivamente, una serie de afirmaciones muy
gruesas contra el Defensor Universitario, que es un cargo público de la Universidad,
elegido por el Claustro de la Universidad, de acuerdo con un procedimiento que está
tasado en el Reglamento y eso, en principio, como Rector de la Universidad y
representante de la institución me preocupa bastante.

Tengo que decir, lo primero de todo, que yo considero que la Universidad es, sobre
todo, un espacio para la libertad de pensamiento, para la libertad de crítica, para el
diálogo, la tolerancia y el pluralismo político; valores que, por otro lado, están
reflejados en el artículo 1.1 de nuestra Constitución. Yo creo que la universidad es uno
de esos espacios en los que se refleja con más importancia.

En relación, más en concreto, con la labor del Defensor Universitario creo que hay que
respetar también la autonomía del Claustro para poder elegir al Defensor que quiere y
considera oportuno. Hay que tener en cuenta que el Defensor consiguió un número
importante de avales que lo capacitó para presentarse; consiguió 55 avales. Y luego en
el propio Claustro consiguió 74 votos que le daba una mayoría bastante considerable y
muy superior a la que aparece en el Reglamento del Claustro. Yo creo que todo esto
merece ser tenido en cuenta, especialmente para garantizar la autonomía e
independencia del propio Claustro, pero también del Defensor Universitario.

El Defensor Universitario en la Universidad de La Rioja, como en el resto de
universidades, goza de un estatuto muy, muy especial, que viene garantizado por su
reglamento hasta tal punto que no admite ningún tipo de injerencia de las autoridades
académicas y de los órganos colegiados o unipersonales de la Universidad. En
definitiva, yo tengo que buscar la garantía de esa imparcialidad, de esa independencia,
de esa autonomía del Defensor Universitario.

Parece que están poniendo en cuestión algunas de las actitudes o de los valores del
Defensor Universitario. Creo que él es una persona que, dentro de sus valores y sus
actitudes, siempre ha defendido la democracia, la tolerancia, el pluralismo…Lo dijo en
su discurso al Claustro, que quería ser independiente, imparcial, buscar el diálogo entre
todos, y la justicia. Creo, en consecuencia, que eso hay que respetárselo, en principio.
La lástima de todo es que no ha podido ejercer como Defensor, y por lo tanto,
manifestar estos valores en la actuación que debería de ser propia del Defensor
Universitario.

Quiero también poner de manifiesto, que por lo menos, a lo que a grandes declaraciones
se trata: él, en la toma de posesión, prometió cumplir la Constitución. Y no solamente
prometió cumplir la Constitución, sino que además prometió guardar y hacer guardar la
Constitución. Y en tercer lugar, prometió lealtad al Rey.

Creo que son declaraciones importantes porque vienen a avalar y garantizar
precisamente lo que yo he comentado antes del respeto al estado de derecho, al estado
democrático y al estado social. El será un Defensor de los derechos fundamentales en la
medida en que, por lógica, a él también se lo permitan hacer. Más allá de todo esto, creo
que, bueno, es una polémica que, lógicamente, me preocupa puesto que supone también
una injerencia en la autonomía universitaria y además puede correr el riesgo de que
polarice la vida universitaria, y eso no creo que sea positivo y no crearía el ambiente
favorable para lo que decía antes de esa universidad como espacio de libertad, como
espacio de justicia, de igualdad y de pluralismo político.

Muchas gracias

Pregunta:
¿Le ha presentado su dimisión el profesor Aguirre para evitar cualquier tipo de
polémica?
Respuesta:
No me ha planteado nada. él tiene autonomía, tiene independencia, tiene su propia
oficina y hace sus comunicados con total autonomía e independencia. A mí no me ha
presentado ninguna dimisión.


1 comentario:

  1. Habría que pedir que se explique se entiende en la universidad de la Rioja por democracia, autonomía e independencia no vaya a ser lo que decía san Agustín ...que si no existe ..entonces no hay diferencia con una banda...

    ResponderEliminar