martes, marzo 22, 2011

Ciudadanos de Logroño y PR. ¿Un Pacto roto?

Ya sé que no debería hablar de política, que en mi declaración de intenciones pongo de manifiesto que esto no pretende ser un blog sobre política; pero por mucho que me resista a ello... a veces la realidad me obliga a no poder esquivarlo.

En la tarde de ayer y gracias a twitter (que ayer mismo cumplía cinco año de su primer twit) conocía la noticia de que Ciudadanos de Logroño y Partido Riojano habían acordado no concurrir juntos a las elecciones municipales del ayuntamiento logroñés. 
Porque es justo hacerlo, antes de continuar con esta nueva entrada en el blog debo decir, y lo digo al margen de lo ocurrido en las últimas semanas, que conocí a Julio Revuelta cuando él era alcalde de Logroño y yo la presidenta del consejo de estudiantes de la Universidad de La Rioja y, en aquel entonces, Julio Revuelta me pareció una persona cercana, inteligente y muy culta.

Con todo ello, nunca he entendido que es lo que se pretende con este nuevo partido "Ciudadanos de Logroño" y que erróneamente se denomina "el partido de Revuelta"; y digo erróneamente  ya que, parece ser que, a pesar de encabezar esta candidatura, no es Julio Revuelta el fundador del mismo. Tampoco entiendo la aparición de un partido, que en principio parece querer concurrir a las elecciones, mientras coquetea con otro antes de las mismas para integrarse en él. No entiendo nada

Y como entiendo nada de nada, ésto me acerca cada vez más a pensar que todo esto es realmente una estratagema de otros grupos políticos que, habiendo gobernado, según las encuestas, perderían el poder por su deficiente gestión. Que, realmente, lo que se pretende y cree es que, habiéndo sido Julio Revuelta alcalde popular pudiera lograr un transvase de votos suficientes que, aunque no fueran los necesarios para otorgar representación a Ciudadanos de Logroño, si fueran los pertinentes para evitar el gobierno del PP (vease, la mayoría absoluta, no la victoria o no en las urnas porque eso, recordemos que no es lo imperativo para gobernar en la capital de La Rioja).

Así que, la noticia de la ruptura del pacto electoral entre Partido Riojano y Ciudadanos de Logroño no es que me parezca extraña, es que me parece que es la continuación de una hoja de ruta que se encuentra trazada desde hace mucho tiempo y que no busca conocer la opinión real de los logroñeses, ni conocer su decisión sobre el gobierno de la ciudad. Por ello, en la noticia de "No concurrencia de PR y Ciudadanos de Logroño conjunta en las elecciones", más que la ruptura del pacto, veo una reafirmación del mismo ya que su concurrencia conjunta a las elecciones no lograría el objetivo de realizar ese transvase de votos a Ciudadanos de Logroño necesarios para que pudiera peligrar (siempre según los datos de los sondeos) la mayoría absoluta del PP. Viene más o menos a ser eso del voto útil

Y creo que está ruta tan bien trazada la estrategia que hasta los tiempos están perfectamente medidos teniendo en cuenta que un candidato conocido no requiere un tiempo previo de conocimiento del mismo y que es más eficaz el efecto sorpresa por lo que, hubiera sido más efectivo la presentación de Revuelta como candidato lo más próximo posible a la fecha de concurrencia electoral (si mal no recuerdo, el plazo para presentar las listas definitivas concluye este viernes, 25 de mayo). Obviamente, en ese caso, no hubieran tenido tiempo de "jugar al juego de los pactos sí,  pactos no"

Con todo ello, me da por pensar que simplemente todo esto es un juego diseñado por algunos que toman Logroño como un tablero a través del que crear diferentes estaciones en las que colocar fichas (votos) con el fin de que éstas fichas (votos) queden tan convenientemente difuminadas (ya que en algunas estaciones hay pozos) que permitan reeditar el gobierno PSOE- PR.

 Por eso no entiendo que hace Julio Revuelta en toda esta Historia, de verdad.

En cualquier caso, esto son sólo suposiciones y las verdaderas razones sólo las saben y conocen ellos por lo que, me temo, que los demás nunca las sabremos. En cualquier caso, que peligroso es que la soberanía popular no resida en el pueblo sino en la estrategia. Que peligroso

1 comentario:

  1. En mi opinión han gastado algo de dinero en hacer una encuesta a lo largo de estos días. Si el resultado les daba que mejor juntos, pues juntos. Y si el resultado daba que mejor separados pues lo que tenemos ahora.
    Quizá sea un poco rebuscado por mi parte, pero es que últimamente estoy perdiendo la fe.

    ResponderEliminar